Equipamientos

PERFILOMETRO LASER

El uso de perfilómetros laser para medir el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), la macro textura, el perfil transversal y el ahuellamiento de los pavimentos es parte del proceso de control de calidad, y sirve también para el desarrollo de estrategias de gestión de mantenimiento y rehabilitación.

El equipo permite:

  • Obtener distintos índices de regularidad superficial de los firmes, haciendo posible la auscultación sistemática de la red de carreteras.
  • Detectar problemas relacionados con la regularidad transversal de los firmes (roderas, zonas de posible formación de charcos, etc.).
  • Determinar de manera continua la profundidad de textura.

IRI

El rugosímetro por respuesta tipo III mide el Índice de Rugosidad Internacional (IRI). Es uno de los equipos aprobados por el Banco Mundial para realizar este ensayo.

Mide la variación del desplazamiento vertical sobre la variación del desplazamiento horizontal y de esta manera se obtiene información de la serviciabilidad que ofrecen las carreteras.

En el procesamiento de los datos, se eliminan todos los eventos que nada tengan que ver con la calidad funcional de la ruta que arrojan resultados que no se adecuan a la realidad, como por ejemplo: semáforos, lomadas, juntas de puentes, peajes, etc.

HWD

La deflexión es el parámetro universalmente empleado para la caracterización de la capacidad estructural de un pavimento. El ensayo consiste en la aplicación de una carga y la medición de la deformación producida en su superficie por efecto de la misma.

El análisis de los resultados permite en primera instancia, discretizar el itinerario por zonas de deflexión homogéneas, en las que, al menos cualitativamente, se puedan delimitar secciones de distinta capacidad portante.

De esa manera, el Técnico conocerá los tramos en que se precisa actuar, concentrando en ellos los medios materiales necesarios para restablecer en su caso las cualidades estructurales necesarias para soportar el tráfico previsto en proyecto.

El equipo esta preparado para utilizarse tanto en pavimentos rígidos como flexibles, en carreteras y en aeropuertos.
El reporte del Deflectómetro de Impacto Pesado (Heavy Weight Deflectometer) es usado:

  • Para determinar la capa de falla y las soluciones óptimas de rehabilitación.
  • Para realizar control de calidad en obra de pavimentos existentes y nuevos.
  • Para mejorar y comprender los modelos de pavimentos.
  • En la gestión del pavimento.
  • En la investigación de pavimentos.

Nuestro Deflectometro de Impacto Pesado (HWD) cuenta con varios trabajos realizados en toda la Red Vial del Paraguay, sumando así varios kilómetros de carreteras analizados y así también el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.